Peña Taurina Tendido 10

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA CORRIDA DEL DOMINGO 2 DE DICIEMBRE




Como es sabido este domingo es el plato fuerte de la Feria (para nosotros no), ya que tenemos al dream team del G10, enfrentándose a los inigualables, únicos, espectaculares reses del DEG .
Los precios de boletos sueltos para esta corrida son exorbitantes, el cartel para turistas y aficionados extranjeros les amerita romper la alcancía y darse una vuelta por Lima, pero en lo que se refiere a los animales, no es de garantía. Y al referirnos a esto queremos decir que no tendremos toros – toros, serán escasos de trapío, no recibirán pica y serán ideales para que las figuritas les den 80 pases, 120 trapasos (si peligro alguno) y el paroxismo patológico envuelva a la plaza y entre en delirio absoluto.
Por las referencias fotográficas tenemos que hay dos enanos, anovillados, dos novillos y dos animales chicos con pinta de menores de edad, al cual deberán de pedir su cédula de identidad para comprobar su edad. Lo que sabemos es que uno fue rechazado por falta de peso, si es así imagínense como debe ser a sabiendas que la balanza es generosa siempre con 30 a 50 kilos de mas. Los portales que propagandizan las corridas no hablan de los toros. Pero en las anteriores una cobertura completa, ya que la empresa en las tres corridas anteriores (en la tercera no tanto), ha entregado a la afición animales interesantes y que en varias ocasiones han sido aplaudidos por la seriedad y trapío mostrado.
En esta oportunidad la Peña Tendido 10 ha solicitado al alcalde que cumpla con el reglamento y se realicen los exámenes de astas, pero han hecho caso omiso a este llamado, lo que nos demuestra que no le interesa un rábano que nos engañen, ya que forman parte de este.
Lo que exigimos es un respeto mínimo, ya que nosotros al pagar nuestras entradas hacemos posible el espectáculo. Es una falta de respeto que Ponce o el Juli, o Manzanares exijan animales impresentables, afeitados y que no les ocasionen ningún peligro. Que Puga nos venga estafando año a año y que la empresa permita estos caprichos desprestigiándose con lo que más debe cuidar, su clientela cautiva sean abonados o no.
Además, pretenden acallar la protesta prohibiendo o quitando las matracas y cencerros de manera arbitraria y forman grupitos en diferentes tendidos para buscar el pleito o callarnos. Ojala nos equivoquemos en bien de todos, pero lo que nos espera será tan igual o peor que en la corrida estrella del año pasado y si la indignación llega a mayores el grito será de Puga Estafador o otras cosas por el estilo. Ojala me equivoque y vayan todos con fe a la plaza (pero no está de mas ir preparados).     

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA SOBONERIA DE LA PRENSA MERMELERA Y ARRASTRADA

En un blog nacional, nos encontramos una información que daba cuenta del ganado de este domingo 2 publicando las mismas fotos que mostramos de los seres vivos que serán toreados(?) por las máximas figuras del toreo de salón y que hacen delirar al publico de clavel, turistas y despistados del orbe taurino.
No se si eso se hace de broma, pero para las personas que tienen un mínimo de conocimiento, en la forma como está redactada no es mas que un insulto a la inteligencia. Y como noticia de ultimo minuto nos enteramos que uno de esos bichos ha sido rechazado por peso (dicen que dio 439 Kg) y que lo volverán a pesar este sábado. (dicen que van a poner a dos matones de los armados para que pueda pasar). aqui el texto de esa información para que ustedes mismos juzguen.

PRECIOSOS CUATREÑOS CON SANGRE DOMECQ
El ganadero Roberto Puga, dueño del encierro que lleva su nombre, nos envía imágenes de sus pupilos donde apreciamos están en tipo, bien hechos con buena presencia y serios de pitones. Sabemos que el origen de la reconocida ganadería peruana es puro Domecq. 

Para los claveleros de Acho....

Una certeza , sin verdad y honestidad en la fiesta todo se convierte en un circo y pierde interés en los verdaderos aficionados. Para reflexionar......

Fuente: http://torear.blogspot.com.es/

Sobre el público



También el público, que se desinteresa de lo bueno y se entusiasma con lo malo, está laborando, sin querer, por la desaparición de la fiesta. Porque, cuando vea que eso que hoy le parece estupendo y meritorio lo hacen todos y todos los días; cuando se dé cuenta de que en todo esto no hay mérito, ni peligro, ni arte, ni ciencia, acabará por aburrirse y por alejarse de un espectáculo blandengue y cursi, que no le depara emoción alguna. Y si el público se marcha - que ya se está marchando-, con las plazas vacías se acabará todo.

Adolfo Bollaín

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los amigos de la Peña El Clarín de Bogotá

Nuestros amigos de la peña El Clarin de Bogotá, una de las mas antiguas y entendidas de Colombia con Edgardo Baena a la cabeza, nos envían saludos y hacen una remembranza fotográfica de nuestra corta estadía en febrero de este año por tierras cafetaleras. Como algunos saben un grupo de nuestra peña estuvo en febrero de este año en Medellín y Bogotá para ver las corridas de cierra de ambas ferias. Pasamos unos días realmente gratos disfrutando de una corrida concurso de ganaderías en Medellín y la corrida de cierre en la Santamaría de Bogotá.
Nuestros amigos, están haciendo una seguimiento de la "Feria del Sr. de los Milagros 2012"  por intermedio de nuestro blog, dando conocer a su gente y al pueblo colombiano de los hechos que acontecen domingo a domingo en Acho, apoyando nuestra noble causa de salvaguardar la integridad de la fiesta donde primero es el toro y su integridad, la verdad de la fiesta y demás temas que todos muy bien conocen ; un saludo efusivo queridos amigos y las gracias por la difusión de la verdad  de nuestra fiesta. Pronto nos volveremos a ver por allá.
MR.



Feria del Señor de los Milagros 2012, por la p.t. Tendido 10 de Lima


Nuestros amigos de la Peña Taurina Tendido 10 de Lima nos han permitido publicar sus conceptos de la pasada corrida del 25 de Noviembre de 2012.

Amigos del Tendido 10 de Lima, cuando nos visitaron en la temporada pasada en Bogota

PERERA LA DIFERENCIA ENTRE UN TORERO Y UN CAMALERO

Sergio Tapia Helfer
Hoy reaparezco, luego de resolver algunos problemas personales y principalmente, porque la indignación como aficionado me obliga a salir. Como decía un amigo, nobleza obliga.¿Como es posible que un torero, que jura ser figura, haga una vuelta triunfal en Acho luego dos pinchazos mal señalados, y tres descabellos?. Ese torero no debería venir nunca más. Ese que supuestamente es figura del toreo, debió recibir los aplausos y por decencia debió volver al callejón. Eso solo tiene un nombre, “no tener vergüenza torera”.

En el tendido de la Santamaria, donde hicieron oir sus matracas
Y un matador sin ello, es como que no tenga valor. Pues denigra la profesión de tantos siglos, y la rebaja a la de un simple camalero. Porque para ser torero hay que ser artista para matar un animal que se merece el mayor respeto. Sin embargo el camalero despacha a los animales como sea, he ahí la diferencia. Hasta ahora no vi nunca, a un camalero dar una vuelta al ruedo.Realmente es una vergüenza, que la autoridad de la Plaza no tenga los pantalones para detener semejante despropósito. Y después se preocupan de los antitaurinos que gritan en la calle.

entregándonos la matraca
Es un horror que la afición taurina tenga el nivel de ignorancia o majadería en parámetros escandalosos. La ignorancia es atrevida, ver a toda una plaza aplaudiendo como triunfador a un torero que ejecutó una faena de ese tipo ante un torito que parecía novillo, no lo había visto ni en la casa privada del propio matador.
Tuve la oportunidad de presenciar la muerte de un novillito en la casa de un matador amigo, y estuvo realmente mal con la espada. Y les aseguro ni su familia, ni su apoderado, ni sus amigos pudieron justificar tremendo petardo.
Entonces que pasó en Acho, en una supuesta plaza de primera ayer domingo. Gente incluso sacando pañuelo, eso si no lo había visto jamás.No quiero hablar del simulacro de faena que vimos. Una cantidad de trapazos, enganchados, sin sentido, con vueltas por la izquierda y por la derecha. Realmente un bodrio.
Más parecía el baile del Gran Show que una faena taurina. Le recomiendo a la señora Gisella, que contrate a Perera y como dicen que la magia de la televisión lo puede todo, revivan al toro ESTAMPERO (Dicen que pesaba 500 kilos, jajaja si cuñado) que seguro como pareja de baile la hacen genial.

La despedida en la temporada pasada en Bogotá, los esperamos con los brazos abiertos
Además los hemos invitado para publicar sus conceptos, de las 2 últimas corridas que faltan de la Feria del Señor de los Milagros 2.012



martes, 27 de noviembre de 2012

Se busca Toros..... aaaaa y los de Puga

 

61 Irritado

 


55 Jerezano

 

49 Invicto




42 barbarubia

 



96 puntero de mantegrande.... o montechico ??





25 Bodeguero





LAS RESES DE ESTE DOMINGO 2 DE DICIEMBRE

En el presente link, podrán apreciar lo que se va a torear este domingo, a estos seres vivos los van a cuidar una sarta de matones contratados y armados con pistolas, haciendo de Acho una isla extraterritorial donde impera solo la palabra del "amito" (así se hacia llamar el jeque en su chacra). Hay dos que no pasan ni para toreo bufo. ¿Que hará Peramás?. Simple el jeque le manda un carajo y pasan todos por un tubo. Pero mejor veanlos ustedes mismos y saquen sus conclusiones.

http://www.aplausos.es/galeria-multimedia/index.asp?g=2412

SIMPLEMENTE EL FUNDI.... VALE MAS QUE MUCHOS DE OROPEL QUE PASAN AÑO A AÑO POR AQUI



Jose Tomás.... que homenaje a ese gran torero EL FUNDI.... lagrimas del maestro.

PERERA PICO Y 3 METROS .... ESO APLAUDIERON LOS ENTENDIDOS DE ACHO'?????

JUAN JOSÉ PADILLA EL VIERNES 7 DE DICIEMBRE EN LA PEÑA TAURINA TENDIDO10

El viernes 7 de diciembre a las 7:30 PM en el local de la Peña Taurina Tendido 10, tendremos presente al matador Juan José Padilla, quien debuta en Acho el domingo 9 de diciembre. Ante la invitación formulada nos contestó: Hola Rolando,estoy muy ilusionado con mi presentación en Lima, hay motivos más que especiales de los que podremos hablar con tiempo,quiero agradecerte tanto a ti como a todos los componentes de la Peña el detalle que tenéis con vuestra invitación la cual acepto gustosamente. Un fuerte abrazo amigos y gracias de nuevo.
Saludos Padilla.
Pasaremos un grato momento con tertulia y show criollo. La personas que nos deseen acompañar, confirmar la asistentecia al telefono 988369149 o al correo roltapia@yahoo.com.mx

lunes, 26 de noviembre de 2012

PERERA LA DIFERENCIA ENTRE UN TORERO Y UN CAMALERO

Sergio Tapia Helfer



Hoy reaparezco, luego de resolver algunos problemas personales y principalmente, porque la indignación como aficionado me obliga a salir. Como decía un amigo, nobleza obliga.

¿Como es posible que un torero, que jura ser figura, haga una vuelta triunfal en Acho luego dos pinchazos mal señalados, y tres descabellos?. Ese torero no debería venir nunca más. Ese que supuestamente es figura del toreo, debió recibir los aplausos y por decencia debió volver al callejón. Eso solo tiene un nombre, "no tener vergüenza torera".

Y un matador sin ello, es como que no tenga valor. Pues denigra la profesión de tantos siglos, y la rebaja a la de un simple camalero. Porque para ser torero hay que ser artista para matar un animal que se merece el mayor respeto. Sin embargo el camalero despacha a los animales como sea, he ahí la diferencia. Hasta ahora no vi nunca, a un camalero dar una vuelta al ruedo.

Realmente es una vergüenza, que la autoridad de la Plaza no tenga los pantalones para detener semejante despropósito. Y después se preocupan de los antitaurinos que gritan en la calle.
Es un horror que la afición taurina tenga el nivel de ignorancia o majadería en parámetros escandalosos. La ignorancia es atrevida, ver a toda una plaza aplaudiendo como triunfador a un torero que ejecutó una faena de ese tipo ante un torito que parecía novillo, no lo había visto ni en la casa privada del propio matador.
Tuve la oportunidad de presenciar la muerte de un novillito en la casa de un matador amigo, y estuvo realmente mal con la espada. Y les aseguro ni su familia, ni su apoderado, ni sus amigos pudieron justificar tremendo petardo.
Entonces que pasó en Acho, en una supuesta plaza de primera ayer domingo. Gente incluso sacando pañuelo, eso si no lo había visto jamás.

No quiero hablar del simulacro de faena que vimos. Una cantidad de trapazos, enganchados, sin sentido, con vueltas por la izquierda y por la derecha. Realmente un bodrio.
Más parecía el baile del Gran Show que una faena taurina. Le recomiendo a la señora Gisella, que contrate a Perera y como dicen que la magia de la televisión lo puede todo, revivan al toro ESTAMPERO (Dicen que pesaba 500 kilos, jajaja si cuñado) que seguro como pareja de baile la hacen genial.


Es decir………… no tengo más palabras para describir semejante acto bochornoso en la plaza. Lo peor de todo es que, si Perera con lo que hizo mereció la vuelta al ruedo, y algunos piensan que hasta la oreja, no me imagino lo que pasará este fin de semana con los marrajos de Puga y las figuritas de oropel. Veremos 7000 mil trapazos y la gente vivabrá como si estuvieran viendo al "Papa Negro".

TERCERA DE ABONO VISTA POR EL DESJARRETE DE ACHO


¡ACHO, QUE HERMOSA PANTOMINA¡

El Programa Oficial para la corrida de hoy domingo, 25 de noviembre, anunciaba 06 "toros" de la ganadería colombiana "San Sebastian de las Palmas" (Divisa Oro y Plata), para El Fandi, Miguel Perera y Alejandro Talavante.

En los hechos se trató de una corrida mixta, porque hubieron novillos sin picador (el segundo de Perera), y el resto novillos y toros con picador ( pero no picados como manda el reglamento de la Plaza de Acho: como mínimo dos entradas al caballo). Las divisas no fueron del color con que se anunció a la ganadería.

El Fandi en su primero, recibe al novillo perdiendo pasos y estrellándolo en el capote (ni temple, ni ligazón). Suerte de varas inexistente En banderiilas, como siempre veloz y contorsionista,  nada de verdad porque fueron si a toro pasado. Con la muleta , perfilero, fuera de cacho y abusando del pico "n" veces, tirando al toro hacia la calle. Bajonazo vergonzoso, huyendo de la suerte. En su segundo (cuarto del festejo) más de lo mismo, con lo único diferente que pidió permiso a la autoridad para poner un cuarto par de banderillas, que tuvo el mérito de ser por los adentros y casi en la cara del toro (esto debe tratarse de un milagro tardío de Octubre). Me enteré que este torero fue destacado esquiador, recomendaría que se dedique a este rubro y le dé lauros a España, por esta vía, en los campeonatos alpinos.

Perera en su primero (segundo del festejo), recibe al toro estrellándolo con el capote, capotazos sin enmendar el terreno, nada de mando y inexistente hondura ( convendría recordar que con el capote también se debe torear y someter al toro cargando la suerte o abriendo el compás). Monopuyazo trasero como ya es costumbre. La faena de muleta ahogando al toro, sin darle distancia, abusando del pico de la muleta (debería agarrar con pinzas la muleta,seria más esteta), desaseado y toreo sin ceñirse. Toro que se raja al final de la faena. Pinchazo, y lagartijera tendida con la que mata. Se autopremia con una vuelta al ruedo excesiva. En su segundo (quinto del festejo), fue un cervatillo impresentable para una plaza que se dice de primera, propio de un festival sin picadores, como era de esperarse no fue picado (más sangre hizo la divisa) a exigencia del matador, que le vio condiciones borreguiles a su cerrvatillo y había que conservarle el gas. A este cervatillo suponemos que debió "enjaretarle"un faenón de libro, a juzgar por el loquerio del público de ocasión, en el que debió ejecutar sus consabidos pases cambiados. Sufrió dos achuchones de los que salió bien librado (si hubiera sido toro, otro fuera el cantar).  Sólo queda recordarle a este despistado público ávido de triunfos y orejas que nada de lo que se haga tiene importancia si no hay toro. Ahora bien a este cervatillo, no pudo matar con el estoque y tuvo que descabellar 4veces4, "perdió las orejas, pero se autopremió con otra vuelta al ruedo excesiva. Las matracas (carracas), cencerros y pitos del Tendido 10 se hicieron escuchar y en reprimenda toda la plaza tomó partido por el "torero" pidiendo que nos fuéramos del tendido. Nunca me ha agradado tanto que se pida nuestra expulsión de la plaza, si es el precio a pagar por evidenciar la ausencia de TORO. Aunque la censura no es de recibo en ninguna sociedad civilizada.

Talavante en su primero (tercero del festejo), asquerosamente afeitado, inválido y que debió ser cambiado por los indocumentados que fungen de autoridad, manso al que intentó robar muletazos deslucidos, y que más bien debió pasaportar ipso facto sin mayor trámite . En su segundo (sexto del festejo), más de lo mismo, toro sin transmisión, nada que comentar excepto el quite de Perera ante el percance de un banderillero ( lo mejor de Perera, en toda la tarde).

De mal en peor.

Pocho Paccini Bustos.

TENEMOS UN ALCALDE ANTITAURINO O ES MIEMBRO HONORARIO DEL TAURINEO


La psicología del público que asiste a las corridas de toros en el mundo ha sido largamente estudiada, uno de esos tratados es el del psicólogo Fernando Claramunt López que aparece en el tomo VII de Los Toros de José María de Cossío y del cual extraigo unas líneas:
“Por otra parte, los espectadores difieren según el grado de implicación emocional; …los que vienen con pitos, cencerros y otros instrumentos….”
“Una vez dentro de la plaza, las violaciones del reglamento reales o percibidas como tales, y la frustración de las expectativas por fallos del ganado o de lidiadores exaltan la agresividad potencial de la masa congregada.”
O en una de esas tantas tardes del Faraón de Camas Curro Romero en la Maestranza, donde en un petardo acostumbrado de ese genio del toreo, salió entre almohadillas e insultos de la plaza y un aficionado en barrera le grita: “Curro el próximo año ten la seguridad que vendrá a verte tu puta madre y yo”.
Un viejo aficionado de rancia solera como lo es el Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino me dijo: “Al Papa Negro en 1,916 le sonaron los cencerros y matraca y por su buena actuación en la siguiente tarde, al dar la vuelta al ruedo, la porra de ese tiempo le arrojo un cencerro y lo tienen en el museo de Luisa una amiga de los Bienvenida.
A Joselito en Lima en su primera tarde le sonaron los cencerros.
El corresponsal en Lima de la revista Sol y Sombra de ese año tenía como seudónimo; Matraca.
Es lo poco que se al respecto”.
Zeñó Manué, en su libro Tendido 5 Barrera 25 dice: “Para que exista este arte incomparable es menester reafirmarlo sobre su propia esencia: su sentido trágico. Y para que ese se levante en el ruedo es absolutamente necesario que no menoscabemos la prestancia del toro. Vivimos en la realidad y no pedimos retornos imposibles. Pero viviendo en ella podemos exigir el imperio de la verdad. Que los toros sean toros bravos. Toros y bravos. Y eso depende de que los ganaderos críen toros bravos. Frente a ellos sólo podrán erguirse los toreros.
Y en habiendo toros y toreros la fiesta seguirá su curso, con altibajos, como siempre ha sido pero enchida de esa belleza que nace del roce de la muerte.
Repetimos lo que hemos pregonado hasta el hartazgo. Contra la falsificación y la burla, contra el desborde mercantil de quienes sólo piensen en el negocio, mal tratando un espectáculo que nos es tan entrañable, existen unas pautas. Se llaman el Reglamento. Está en mano de la autoridad. De ella depende, pues el porvenir de la fiesta. Sólo ella puede impedir que los ganaderos lidien novillos en vez de toros, que los picadores se ensañen al ejecutar la suerte de varas, que los matadores o los apoderados pretendan trampear a los aficionados. En una palabra, de ella depende el decente desarrollo de las corridas. También de quienes escriben en los periódicos, que están obligados, por encima de otra conveniencia cualquiera a decir, bien o mal, la verdad. Y de los aficionados, por supuesto que no debemos cejar en nuestro noble empeño de contribuir con la protesta o el aplauso en la plaza, a levantar el pendón de nuestra fiesta predilecta”.
Lo mencionado líneas arriba no hace mas que demostrar, que la protesta en la fiesta de los toros es parte de la misma, es la expresión mas genuina de hacer ver los errores de la autoridad, de la empresa, de los ganaderos y de los toreros.
En Acho, la protesta organizada por un grupo de aficionados se le llama porra. La porra desde el siglo XIX siempre ha existido. Se hace sentir, con pitos, matracas y cencerros.
Pero un grupo de advenedizos que brillan por su ignorancia en temas taurinos le susurran al alcalde Peramás, que esa metodología de protesta debe desaparecer. ¿Son acaso los nuevos genios que quieren revolucionar el espectáculo taurino? .
Al parecer ya entraron en pánico y no saben como callar la protesta que se viene. Las transgresiones al reglamento, el consejo taurino formado por una sarta de indocumentados, el jurado digitado, lo que todos comentan de que el ganado del 2 de diciembre son novillos acochinados, el afeitado que exigen las figuras para esa tarde. Por todas estas barbaridades, de las cuales son consientes que se dan y darán, y que los aficionados, que no son tontos, lanzarán su grito al cielo de la manera como se protesta en una plaza; esto es con las porras.
El pretexto para llevar a cabo este despropósito será la prohibición del ingreso de “objetos contundentes” que puedan dañar la integridad física de los concurrentes y del ruido excesivo que producen molestias a ciertos espectadores. Fabricarán cartas de quejas para sustentar tremendo despropósito y que atentaría con una tradición de muchísimos años.
Alcalde, preocúpese que sus esbirros hagan cumplir el reglamento y que no apañen la sinvergüencería, el engaño y la estafa. Esa es la mejor manera de acallar la protesta, que se cumpla el reglamento.
Para muestra basta un botón, aquí detallamos todas las transgresiones reglamentarias cuya responsabilidad es exclusiva del alcalde y del ignorante de Vega Neciosup:
El artículo 1°.- en lo referente al público asistente, el articulo en mención dice que el reglamento tiene por objeto la garantía de los derechos e intereses del público. ¿Ustedes creen que esto se cumple?. Creemos que la respuesta es mas que obvia.
El articulo 16°, en cuanto no exigen a la empresa que se coloque en el programa oficial que las reses que se lidian tienen sus defensas intactas.
El artículo 25°, que regula que gente debe de ir al callejón y en la actualidad es un tendido mas por la cantidad de gente, aparte de ser una cantina.
El articulo 66° inc. j, aplicar las sanciones previstas en este reglamento. Nunca sancionaran a nadie.
El artículo 69° Habla sobre el numero de puyazos que debe recibir el toro (3) y en novillada (2), de lo contrario se le condena a banderillas negras. Se considera que el toro ha tomado los puyazos reglamentarios cuando lo ha hecho en la forma normal establecida en el reglamento. Asimismo podrá ordenar el cambio de tercio con menos de tres puyazos cuando el toro haya recibido el castigo suficiente, sin que ello implique las banderillas negras. Primero se cae Acho, antes de que cumplan con este articulo.
El articulo 170° dice que el pesaje de de los toros se realizará en público a su llegada a la plaza. Alguien sabe cuando llegan los toros?, avisan de su llegada?, el pesaje es público? NO para estas preguntas, es mas Puga tiene costumbre de poner matones armados para cuidar sus animales, como si Acho fuera una isla fuera de toda jurisdicción legal.
El articulo 171° dice que el reconocimiento de la reses por parte de los veterinarios versará sobre sanidad, edad, trapío, defensas y capacidad para la lidia. Díganme ustedes si esto se cumple, o acaso en lo que va de corridas no han devuelto reses al corral.
El articulo175° en su segundo párrafo dice que la empresa deberá disponer de una balanza automática o semiautomática, cuyo modelo contará con la certificación de entidad oficial  autorizada, lo que se verificará con anticipación por la autoridad. Ja, ja, ja, nadie muestra el certificado de calibración, antes la municipalidad lo colgaba en su pagina, desde la gestión de Peramás esto es un salido a la bandera. Por eso que los pesos publicados en las pizarras es producto de la imaginación.
El articulo 181° habla del procedimiento del análisis postmortem. Nada de esto se cumple.
El articulo 183° habla de las sanciones cuando las reses se encuentran afeitadas. Nunca han sancionado a nadie y que yo recuerde hace muchos años no se lidian toros en punta. Todos los afeitan.
El articulo 226° inc. e, para estas autoridades no existe, ya que es el que faculta a los aficionados a pedir el análisis complementario de astas. Que lo van a cumplir, si todas están afeitadas.
Y por ultimo la tabla de sanciones es un adorno del reglamento, ya que nunca sancionan a nadie. Esto es el reino de la impunidad.
Finalmente nos hacemos la pregunta. ¿ Peramás es antitaurino o la mafia lo captó a su bando?, respondiendo esto sacaremos muchas conclusiones.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los toros de San Sebastián de las Palmas para este domingo

Este es el encierro de la ganadería colombiana San Sebastián de las Palmas del domingo 25/11 para Talavante, Perera y El Fandi.
Fuente: Afición Perú

San Sebastian de las Palmas #  249 - 456 Kgs.jpg
#249 - 456 kg.

San Sebastian de las Palmas # 029 - 535 Kgs.jpg
#029 - 535 kg.

San Sebastian de las Palmas # 069 - 488 Kgs.jpg
#069 - 488 kg.

San Sebastian de las Palmas # 199 - 539 Kgs.jpg
#199 - 539 kg.

San Sebastian de las Palmas # 219 - 500 Kgs.jpg
#219 - 500 kg.

San Sebastian de las Palmas # 309 - 551 Kgs.jpg
#309 - 551 kg.

San Sebastian de las Palmas # 826 - 528 Kgs.jpg
#826 - 528 kg.

San Sebastian de las Palmas # 840 - 528 Kgs.jpg
#840 - 528 kg.


Fandiño y la PT10

MR
El pasado sábado 17 la PT 10 organizó un pequeño agasajo y reconocimiento al matador Iván Fandiño en presencia de todos nuestros asociados, amigos del Centro Taurino de Lima, invitados y algunos paracaidistas que nunca faltan. Pasamos una velada de puro criollismo, al ritmo del cajón y guitarra peruana y gozando de unas bellas estampas costeñas que gustaron mucho al matador, no podía faltar el vino de rigor.


Tondero norteño, al fondo el matador filmando la danza.

El objetivo de la reunión fue hacer un público reconocimiento a la verdad en el toreo que encarna Fandiño; VALORES Y VIRTUDES que ya no se ven así nomas en el mundo taurino y que coincide con nuestra forma de ver y sentir este bello arte; verdad que no busca la ventaja en la lidia, decencia que no impone ganaderías o encastes paupérrimos a la empresa (ética), pureza en la técnica y formas de su tauromaquia, valor que no le hace asco a ninguna ganadería (a toreado casi todas las ganaderías duras de España) , pundonor y vergüenza torera que deja todo en la arena en aras del triunfo; en fin, podríamos nombrar algunas virtudes más pero creemos que las apuntadas resumen el concepto de su toreo.


Entrega del presente al matador.


Al término de la reunión, se le hizo miembro honorario de la Peña al matador y se le obsequió una MATRACA, herramienta con la cual  manifestamos nuestra indignación y protesta cuando pretender pisotear nuestros derechos, cuando la autoridad embarra el prestigio de nuestra plaza regalando los trofeos, cuando la empresa nos vende gato por liebre, cuando los matadores (G10) imponen ganado indecente para una plaza de primera y se la llevan fácil, cuando los diestros creen que vienen de vacaciones y no se entregan en la plaza, cuando los que viven de la fiesta intentan poner sus intereses por encima de los derechos de los aficionados que pagamos una entrada, cuando manosean y pre-venden los escapularios de la feria, en fin podríamos seguir nombrando tanta porquería que sucede detrás de los tendidos y que  la mayoría de aficionados desconoce; esa distinción solo la tienen el maestro Esplá y Víctor Puerto.


El matador y la PT10.



Matador regalando a la PT10 las orejas del quinto, el último domingo en Acho.



 Montera en manos de la PT10 luego del brindis del quinto toro.


Algunos miembros de la PT10 luego de la corrida.



jueves, 22 de noviembre de 2012

DEFENDEMOS LOS INTERESES DEL PÚBLICO QUE PAGA SU ENTRADA

El día de hoy, se ha presentado ante la municipalidad del Rímac, dos solicitudes importantes exigiendo al alcalde que haga cumplir el reglamento y que se efectúen los análisis correspondientes post mortem de las reses lidiadas en lo que queda de corridas (edad, pitones etc) para lo cual estamos ofreciendo peritos de parte.Los documentos que a continuación transcribimos tienen numero de ingreso 018424 y 018425 respectivamente, con hora y fecha 22 de noviembre de 2012 horas 12:14 horas y 12:16 horas.

Solicitud de análisis de astas:


SOLICITA             Se extraigan muestras de los pitones para su respectivo análisis post mortem en todos los toros lidiados en la Plaza de Acho, cumpliendo con lo estipulado en el Artículo 226°, inciso e), del Reglamento de Espectáculos Taurinos.



SEÑOR ALCALDE DISTRITAL DEL RÍMAC

Marlon Ricra Aguilar, identificado con DNI 07507084 y Carlos Rolando Tapia Tapia, identificado con DNI 06041401, con domicilio legal en Av. Arequipa 1369-1341 Lima, abonados en la Plaza de Toros de Acho en la presente Feria del Señor de los Milagros 2012, en representación de la Peña Taurina Tendido10 y por nuestro propio derecho, a usted respetuosamente decimos:

Por medio del presente recurso solicitamos el cumplimiento de lo siguiente:

1.     Que tal como lo permite el Artículo 226°, inciso e) del Reglamento de Espectáculos Taurinos vigente, se extraigan, precinten, resguarden y analicen los pitones de los toros que se lidien en la Plaza de Toros de Acho, a partir de la 3ª corrida de abono a llevarse a cabo el domingo 25 de noviembre de 2012, hasta la 5ª corrida de abono a llevarse a cabo el domingo 9 de diciembre de 2012:

A solicitud de la presidencia o de la parte interesada se llevara a cabo el examen complementario siendo su costo asumido por la empresa cuando lo solicita la presidencia y en caso de terceros, estos asumirán los costos respectivos.

2.     Que nuestros peritos de parte para llevar a cabo lo solicitado y especificado en el punto anterior serán lo siguientes profesionales, a quienes deben autorizarles el ingreso al camal de la Plaza, así como en los exámenes complementarios en la entidad especializada:

·         Wilfredo Quiroz Campana, Medico Veterinario CMV 7394
·         Alexis Salas Garcia, Medico Veterinario CMV 5888

Le recordamos que es parte inherente a sus funciones y de su exclusiva responsabilidad como Alcalde Distrital cumplir con el Reglamento de Espectáculos Taurinos, ejerciendo el debido control y fiscalización y que si el actual Presidente de la Plaza de Acho –quien es su delegado– no cumpliese con ello, la responsabilidad de dicha omisión y/o incumplimiento recaería sobre usted, Señor Alcalde, para lo cual no dudaremos en recurrir a las instancias correspondientes.

Siendo lo solicitado de justicia, esperamos se cumpla con lo reglamentado.

Lima, 21 de noviembre de de 2012 



SOLICITA: Se cumpla con lo estipulado en el Artículo 16° del Reglamento de Espectáculos Taurinos y cumpla el Alcalde Distrital con su deber de fiscalizar los espectáculos taurinos que se celebran en la Plaza de Acho


SEÑOR ALCALDE DISTRITAL DEL RÍMAC

Marlon Ricra Aguilar, identificado con DNI 07507084 y Carlos Rolando Tapia Tapia, identificado con DNI 06041401, con domicilio legal en Av. Arequipa 1369-1341 Lima, abonados en la Plaza de Toros de Acho en la presente Feria del Señor de los Milagros 2012, en representación de la Peña Taurina Tendido10 y por nuestro propio derecho, a usted respetuosamente decimos:

Por medio del presente recurso solicitamos el estricto cumplimiento de lo siguiente:

1.     Que tal como lo manda el Artículo 16° del Reglamento de Espectáculos Taurinos vigente, se especifique en los Programas de Mano que se entregan en la Plaza de Toros de Acho, de forma visible, clara, legible y en lugar destacado lo siguiente:

En el programa oficial anunciador, cualquiera sea su clase, se expresará:  d.) ...............Asimismo, se hará constar que las defensas de las reses no han sido despuntadas, cortadas, limadas, ni sometidas a manipulación fraudulenta.

2.      Que como es su obligación, no se abstenga usted de fiscalizar –tal como hasta le fecha viene ocurriendo– lo que sucede durante la celebración de los espectáculos taurinos en la Plaza de Acho.

Le recordamos que es parte inherente a sus funciones y de su exclusiva responsabilidad ejercer dicho control y fiscalización y que si el actual Presidente de la Plaza de Acho –quien es su delegado– no cumple con ello, la responsabilidad de dicha omisión y/o incumplimiento recae sobre usted, Señor Alcalde para lo cual no dudaremos en recurrir a las instancias correspondientes.
.
Siendo lo solicitado de justicia, esperamos se cumpla con lo reglamentado.


Lima, 21 de noviembre de de 2012 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ DE ACHO

El presidente de la asociación de abonados de Acho, Dr. Luis García - Corrochano , el presidente de la peña del tendido 10 Felipe Varela, El presidente de la Peña Taurina Tendido10, Ing. Marlon Ricra y el presidente de la Peña Taurina Ferradas, han enviado el día de hoy por via notarial, una carta al alcalde del Rímac Enrique Peramás solicitando la destitución del Juez de la Plaza de Acho, el regidor VIctor Manuel Vega Neciosup y sus colaboradores, esto es los directores de cambio de suerte y veterinarios, aqui la transcripción del texto de dicha carta:


Lima, 21 de noviembre de 2012


Señor
Enrique Peramás
Alcalde
Municipalidad del Rímac
Plaza de Armas del Rímac (antes parque Nicollini)
Presente

Con el debido respeto:

Nos dirigimos a usted para hacerle notar que siendo la máxima autoridad municipal del Rímac, es su responsabilidad defender los intereses de los espectadores que asisten a la Plaza de Acho.

Usted, como Alcalde del Rímac es el llamado a cumplir y hacer cumplir el Reglamento Taurino vigente, cuyos objetivos, como todos los reglamentos taurinos, son:

• Defender los derechos de los aficionados (el primordial)
• Llevar adelante el espectáculo según las normas y bajo los parámetros de una corrida de toros
• Mantener el orden público en la plaza de toros

Es posible que usted piense que siendo Alcalde del Rímac, y por lo tanto, encargado de velar por los intereses de los pobladores de su distrito, ¿por qué tendría que también defender los derechos de los aficionados que asisten a Acho, la mayor parte de los cuales provienen de otros distritos, y sólo se acercan al Rímac para presenciar las corridas de la Feria del Señor de los Milagros?

Si así pensara usted, estaría sumamente equivocado, pues su distrito:
• Recibe beneficios económicos provenientes de lo que la empresa de turno a cargo de Acho cobra por las entradas

• Recibe visitantes, que aunque sea de forma periódica, generan movimiento económico en beneficio de algunos pobladores del Rímac.

• Podría recibir aún más visitantes y espectadores en Acho si la categoría de los festejos taurinos en Acho se incrementasen de forma continuada.

Por lo tanto, si los espectadores que pagan entradas bastante caras por asistir a Acho sintieran que efectivamente el alcalde y la municipalidad defienden sus derechos, cada vez habría más personas dispuestas a gastar su dinero en ir a ver toros en Acho, sabiendo que están respaldados por la autoridad, la cual está personificada por el presidente de la plaza. Ello, además, elevaría el nivel de las corridas y le daría el realce que Acho -lamentablemente- ha ido perdiendo de forma permanente a lo largo de los últimos años.

Como es de público conocimiento, depende de usted la decisión de nombrar al presidente de la plaza, que es la máxima autoridad -por delegación suya- de la más que bicentenaria Plaza de Acho. A su vez, el presidente de plaza nombra a sus asesores y directores de cambio de suerte, cuya participación es vital para el correcto desarrollo de las corridas de toros.

• Por lo tanto, señor Alcalde, todo lo que sucede en Acho es responsabilidad suya y es a usted a quien debe reclamar el público pagante, algo que no todos tienen presente, pero que debería divulgarse para que los aficionados sepan a quién hay que reclamarle.

• Sin duda, todo lo que efectivamente ocurre en Acho (por acción, o por omisión) es responsabilidad del presidente de plaza, nombrado por usted y quien lo representa.

• La inspección de los toros y los análisis post mórtem, están a cargo de los veterinarios, nombrados como ya dijimos por el presidente, su representante.

• El espectáculo y sus incidencias, están a cargo de los directores de cambio de suerte, nombrados como ya dijimos por el presidente, su representante.

• Pero tras todo ello está el presidente de plaza y tras él, está usted.

Por lo tanto, señor Alcalde, nos preguntamos lo que a continuación expresamos.

Si usted -como suponemos- debe estar interesado en que las corridas que se celebran en Acho tengan la máxima categoría posible, para que la importancia y relevancia de la bicentenaria Plaza de Acho no decaiga, sino por el contrario, esta se realce, ¿cómo es posible lo que a continuación detallamos?

• Tener a un presidente de plaza, cuyos actos -este año y los años anteriores- demuestran que desconoce de forma absoluta los entresijos que tiene la Fiesta Brava, y si los conoce, su accionar es totalmente impropio. Nos referimos -reiteramos- a su representante.

• Tener a un presidente de plaza que suele regalar orejas, venga o no a cuento, como si con ello contentara, no sabemos a quién, desconociendo que las plazas de toros en las que se regalan las orejas pierde automáticamente categoría, pues sus trofeos no valen prácticamente nada; las orejas así concedidas se convierten en baratijas devaluadas.

• Contar con unos veterinarios cuestionados y que en años anteriores han aprobado becerros y novillos como si fueran toros, y toros con pitones escandalosos, como si las astas hubieran estado intactas.

• Tener directores de cambio de suerte que permiten irregularidades y, ante la ignorancia en temas taurinos del presidente, lo inducen a error.

Todo ello, bajo el supuesto -aún no negado- que usted debería ser el primer interesado en defender, ante todo, los intereses del público que paga sus entradas, y que de esa manera, indirectamente provee fondos para su municipio.

Para lograr ese propósito, los intereses económicos de aquellos que intervienen en las corridas (empresa, ganaderos, toreros y personal auxiliar), deben pasar necesariamente a segundo plano y ellos sólo deberán ver recompensada pecuniariamente su labor de forma adecuada, en caso de hacer correctamente y dentro de la normativa vigente su función en cada corrida. Primero está el público pagante, y luego están el resto de los intervinientes.

Asumiendo de buena fe, su interés en que Acho tenga la categoría de plaza de primera que merece, queremos invocar su responsabilidad para solicitarle destituya o pida la renuncia al actual presidente de plaza y a sus colaboradores, nombrando para esa labor a alguien dispuesto a realizar esa misma función con los debidos conocimientos taurinos (pues no basta contar con alguien de su confianza, pero que no sepa de toros), y de forma absolutamente proba, honesta y responsable.

Atentamente,

Luis García – Corrochano M.    Presidente de la Asociación de Abonados                                         
Felipe Varela Solimano             Peña Tendido 11 Acho
Marlon Ricra Aguilar              Presidente Peña Taurina Tendido 10                                          
Julio Ferradas Platas               Peña Taurina Ferradas








LAS PREDICCIONES DEL GARROTE DEL RIMAC (Ex Chofre del Rímac)


Señores defensores de una especie en peligro de extinción: el aficionado pagante, el aficionado al Toro-Toro.

Varios datos, empezó la subasta del escapugario, cuyo propulsor principal es nada mas y nada menos que Enrique Pidemenos (lease peramas), no me extrañaría en absoluto que ya le manden emisarios desde ahora a Foncho, para ver como va la puja.
Por otro lado les doy una verdadera primicia: La ficha de la corrida del 2 de diciembre:
Con permiso de la autoridad (¿existe?)y si el tiempo lo permite (estos para hacer de las suyas tienen todo el tiempo del mundo), se lidiaran y mataran a estoque, 6 toros 6 (ja,ja, que mentirosos ese día va a ver ratas)de la ganadería de (DEG, jeque arabe con clavel y cara de extreñido) RPG (para libre interpretación)por los enfermeros: 
Enrique Ponce (mas conocido como 5k osea toreo a 5 kilometros).
El Juli (Sir bajonazo o me gustan los blandos)
Un torero por designar (muchos dicen que Manzanares no viene, adivinan quien será su remplazo? siii.. Fandiño).
Directores de cambio de suerte: el chofer de Freddy y de Peramas.
Veterinarios: están haciendo un sorteo en los penales para ver a quien manda el Inpe, imagínense como estará la competencia que hasta Antauro está postulando. 
Servicio medico: no es necesario, ya que las ratas del DEG no hacen daño.
Nota , en la presente corrida no habrá picadores, ya que las ratas no se les pica, ni siquiera harán el paseillo porque la empresa no les paga.
Ficha de la corrida:
Ponce: 15 orejas y vuelta al ruedo en papa movil (por la gran cantidad de cojinazos que le lanzaron
El Juli: 9 orejas y 3 mas para Roberto Dominguez, ademas el premio a la estocada mas baja (tan baja fue que clavó medio estoque en la pezuña).
El Almendralejo (por lo que paga Freddy es el único que aceptó). una oreja y bronca a la salida (con la empresa, ya que ni el pasaje le reconocieron)
Ganador del escapugario 2013 (no hay resultados por cuanto la puja ya llegó a 9 mil euros y el de este año ya lo entregaron en el museo el día de la novillada).
Me olvidaba, el sinuoso hizo todas las crónicas para esa corrida)
El DEG salió a hombros pero llevado a la comisaría por el afeitado de los bigotes y las colas de los roedores que presentó.
Imaginense ustedes que el publico empezó a gritar Juez cicatero.
Hasta la proxima.
El Garrote del Rimac (ex Chofre del Rimac)


Continuando con la corrida del 2 de diciembre, aquí alcanzamos el texto del acta del examen post mortem de los animales lidiados:
El análisis arroja que:
1.- De las seis ratas examinadas en el camal, tres de ellas que se lidiaron primero, tercero y sexto eran de laboratorio, la segunda, cuarta y quinta eran de desagüe.
2.- Todas presentaban indicios de ser afeitadas tanto en sus bigotes como en las colas, por lo cual se recomienda un análisis de laboratorio especializado para confirmar resultados y de dar positivo sean sancionados los responsables.
3.- Todas presentaban el hierro de la ganadería anunciada en el cartel.
Es todo cuanto tenemos que informar. siguen tres rubricas y la fecha 2 de diciembre 2012.
es copia fiel de la original.
El garrote del Rímac (ex Chofre del Rímac)

martes, 20 de noviembre de 2012

LOS TÍTULOS Y MÉRITOS DE PONCE

- Rey de la distancia
- Emperador del pico
- Sultán del adorno
- Kan del perfil
- Faraón del clavel
- Emir del alivio
- Soberano pontífice del tele toreo
- Maestro ...de obra
- Maestro...de los avisos
- Maestro ...del destoreo
- Maestro...del tranquillo y del barrigazo
- Maestro...enfermero
- Dux ...del escapugario (tiene record guiness en colección de estos premios paralelos)
- Mariachi del cojinazo (titulo otorgado con todos los honores en la Plaza Mejico)
- Candidato a voluntario de la Cruz Roja, por su caridad con los semi muertos que "torea", mima, soba, y él mismo escoge e impone

PT10

EL DESJARRETE OPINA SOBRE LA SEGUNDA CORRIDA DE TEMPORADA


Bautista en su primero basó la faena por la derecha y abusando del pico de la muleta; en su segundo sólo dio dos buenos muletazos hondos  y mató de una estocada desprendida y le regalaron la segunda oreja.
Fandiño se justificó plenamente en su segundo toro (que quiso rajarse desde un inicio), le dio distancia y sus muletazos tuvieron hondura (cargando la suerte y rematando tras de la cadera). Estocada en el sitio y dos orejas de ley.
Alfonso en su primero no se confió, demostró falta de oficio (y eso que el toro no se comía a nadie). En el segundo, buen inicio de faena, casi toda en base a derechazos, enganchones y aprovechando el viaje de la perita en dulce.Vencedor fue un buen toro, solamente tomó un puyazo y el indulto fue un exceso. Muchos compañeros de tendido hubiéramos querido ver a este toro en manos que sometan y obliguen al toro, con el toreo hondo.

Reprochar, que nos están robando la suerte de varas. No es de recibo que en una plaza que se jacta de “primera”, el toro por norma sólo entre una vez al caballo. El primer puyazo, como lo diría mi gran amigo Perico Urrutia, lo toman hasta los cabestros.  

El Desjarrete de Acho.

EL PETARDO DE BALDOMERO EN ABRE LOS OJOS

http://frecuencialatina.com/abrelosojos/4447

Este es el link del debate de Baldomero Caceres en el programa de Beto Ortiz, en nuestra opinion estuvo mal, que opinan ustedes.

DEBATE EN EL PROGRAMA PUNTO FINAL ENTRE PHILLIP BUTTER E ISAAC MECKLER EL DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE 2012

http://www.frecuencialatina.com/pfinal

En el presente Link está el programa punto final buscar el 18 de noviembre y estan los diferentes reportajes de ese día el nombre del debate es ¿ arte o barbarie?
y  el domingo 11 esta el reportaje llamado "la fiesta se puso brava", esperamos sus comentarios

lunes, 19 de noviembre de 2012

SEGUNDA CORRIDA DE ABONO: CUANDO APARECE EL TORO TODO TIENE IMPORTANCIA



Redacción:
Hay dos cosas importantes que comentar, al margen de la actuación de los espadas, sobre lo que vimos ayer:
-          Cuando un TORO aparece en la plaza
-          Cuando la autoridad es indocumentada e improvisada
Sobre el primer punto, se presentó un encierro parchado en la corrida de ayer, cuatro toros de la Carolina de encaste Santa Coloma – Murube (primero tercero cuarto y quinto) uno de Achury viejo (el segundo bis) y uno de San Sebastián de las Palmas de tipo Parladé Domecq, el sexto; indultado por un juez pusilánime e indocumentado por presión de la empresa, el ayayerismo de Baldomero y de un público de clavel que no entiende lo que debe de ser un toro de indulto, el cual debe de demostrar en el ruedo un comportamiento extraordinario, bravura superior en todos los tercios para que pueda gozar del privilegio de vivir y reproducir su especie. Requisitos que no se vieron en el coso para ganar ese mérito.
Así mismo, la estupidez del regidor Vega de ordenar la vuelta al ruedo del cuarto toro, que se suspende en la puerta de chiqueros por las matracas y los cencerros del tendido 10,11 y 15 y que de ejecutarse, seriamos el hazmerreír de los entendidos.
Ahora lo bueno; su Majestad el Toro se hizo presente en la plaza y es el que dio la dosis de emotividad y la transmisión de peligro en todo momento y puso en su realidad a cada uno de los matadores quienes demostraron sus concepciones y argumentos para resolver la papeleta de una manera digna de esta profesión de la lidia de reses bravas.
El primer toro de nombre Carmelo de la Carolina un negro engatillado con edad, bien presentado en otras palabras, con trapío, fue ovacionado al salir. No humilló en el caballo ni lo picaron debidamente, escarbó la arena que no necesariamente es síntoma de mansedumbre, tubo breve lidia y se rajó finalmente. Bautista lo recibe con verónicas, chicuelinas y medias. Terminado el tercio de varas, Fandiño va al quite con gaoneras muy toreras. Mendiola banderilla por ambos pitones, algo raro ya que en estas dos corridas solo se banderillea por el pitón derecho. Con la muleta fue aseado, con cosas buenas, pero también con dosis de destoreo. Pincha y luego mata de entera y caída, por lo cual recibe una ovación complaciente.
El cuarto toro de la misma ganadería de nombre Cuchillero, preciosa estampa, es un negro, con puñales como armas (pero sin diamantes de seguro), peleo en el caballo con la cara alta y le tapan la salida. Bautista lo torea bien por ambos lados generando esa sensación de emoción en los tendidos porque el trabajo realizado lo hace delante de un Toro. Pero no es algo espectacular, fuera de serie ni nada por el estilo. Mata de una entera pero trasera, lo que a nuestra modesta manera de ver las cosas una sola oreja hubiera  (que es el derecho del público solicitado con pañuelos) el premio justo a la labor realizada ante el bello ejemplar. La estupidez prima en el palco de la autoridad y premia con dos orejas, lo que demuestra el proceso de anomia taurina por el cual transita Acho.
El segundo toro de nombre Portero de la Carolina, aparte de ser chico e impresentable es aumentado de peso en la pizarra de manera impune. Cojea del cuarto trasero izquierdo que sumado a la falta de trapío del animal, da por resultado el  inicio de la bronca. Y los veterinarios, bien gracias, lo único que saben hacer bien son sus recibos por honorarios, el juez saca pañuelo blanco (¿?) y luego el verde para devolver el bicho. Regidor Vega, ¿sufre usted de discromatopsia?, usted es el culpable al igual que su amo Peramás, de que Acho no se respete y se convierta en plaza de tercera.
El segundo bis de nombre Joyero anovillado, con el hierro de Achury viejo, con menos kilos que el devuelto, dobla las manos en el caballo, sosote. Fandiño lo torea sin pena ni gloria y mata de una serie de pinchazos que genera una matraqueada de parte de nosotros.
El quinto toro de la Carolina, de nombre Cambalache, negro, engatillado de cuerna, bonito de tipo, picado brevemente, tiene buen lado derecho, pero el izquierdo es de olvido. Breve fue el puyazo. Fandiño lo necesitaba así, para mostrar su toreo de verdad.
Brinda la lidia y la muerte del toro a nuestra Peña y simple y llanamente toreo de verdad, con muleta planchada y con femoral descubierta, transmitió emoción, se paró, mandó, cargó, y templó, pero en la suerte suprema mató con una estocada trasera, pero ante una autoridad digitada e ignorante, todo es posible en Acho, otorgó los dos apéndices.
El tercero, Banquero de la Carolina, bien presentado, desarrolla sentido, pasa sin pena ni gloria por las manos de Simpson quien en un momento de duda ha podido hacer visita a la enfermería, lo mata con una estocada caída.
El sexto, de San Sebastian de las Palmas, con domicilio en el sur cerca de Pucusana desde hace un año, de nombre Vencedor, un Toro en todo el sentido de la palabra, aplaudido en su salida, recibe una chiquita en el caballo y Alfonso de Lima pide el cambio. Creo que nos perdimos un hermoso tercio de varas, ya que con ese animal han debido de llevarlo nuevamente a los piqueros. En consecuencia no se le apreció para poder medir su acometividad y su bravura frente al peto. Alfonso dio todo lo que pudo ante un animal noble, ambos se acoplaron y el público disfrutó, sin embargo, para rematar la buena labor debió de matar para firmar su obra y llevarse su par de orejas que las gana con su toreo y que debió cortarlas con la estocada, para así disfrutar plenamente de su triunfo. Aquí aparece la imprudente sobonería de Baldomero Cáceres, quien mueve a todos para pedir el indulto, lo sigue la empresa, el clavelerismo lo secunda y finalmente un ignorante en la materia se somete a la orden telefónica y a la presión mediática para mostrar el pañuelo naranja para devolver al corral a un Toro, que debió de morir con todos los honores en la Plaza y el Torero mostrar los trofeos de ley que estamos casi seguro que cortaba con la espada, por lo visto en el primero de su lote.
Tarde de Toros, que a pesar de la estupidez de esos monigotes que fungen de autoridades, alegró al clavelerismo asistente y a los aficionados de hueso colorado también.