Peña Taurina Tendido 10

lunes, 25 de julio de 2011

¿Patearon el Tablero?

Sergio Tapia Helfer




Desde que un grupo de aficionados independientes, incluyéndome, fuimos invitados a esta famosa comisión para revisar y cambiar el Reglamento Taurino del Rímac, el ganadero Roberto Puga y sus mesnadas, no han vuelto a asistir. Además se han convocado a 3 reuniones de las cuales solo se han realizado una, las otras dos se han suspendido sospechosamente 1 hora antes de empezar.



Desde que se convocó a Roberto Puga y sus amigos del Consejo Taurino de Lima, ósea la competencia desleal y apócrifa del verdadero Consejo del Rímac, el aficionado levantó su voz de protesta, pues la cosa venia mal parida. Gracias a estas críticas, al Alcalde Peramás no le quedó más remedio que convocar a algunos aficionados independientes, y como presidente de la PT10, asumo personalmente el reto.



Este cambio de reglamento que es arbitrario y caprichosos por voluntad del alcalde, donde algunos quieren sacar provecho, algunos segmentos involucrados en la fiesta, hasta el momento parece ha sido un fracaso. Pero me huele que los mismos creadores de esta IDEOTA, están desinflando el tema.



Desde que me convocaron a participar, se acordaron 3 reuniones (antes al parecer hubo 2 a 3 más). La primera fue aplazada sin explicación alguna. La excusa fue no hay lugar donde porque la Municipalidad estaba llena. Claro el aviso de suspensión fue 1 hora antes de empezar y hasta nuevo aviso...mmm yo ya estaba a mitad de camino. Una falta de respeto. Me imagino que se enteraron que los aficionados independientes íbamos a esa reunión y conociendo a Roberto Puga y sus títeres, supongo no querían enfrentarse.



Finalmente pasados unos días, se volvió a convocar, y la reunión se realizó con la presencia del encargado de llevar a cabo todo esto, y ex regidor del Rímac, Luis Encinas. Antes incondicional defensor del aficionado, ahora incondicional asesor de Peramás.



También asistieron “Pepe Lucho” Lamas, que su máximo pergamino fue, ser asesor del Juez de Plaza, gracias al apoyo de la Peña Tendido 10, y que luego que conocer sus malas maneras fue expulsado de la Peña y declarado no grato. (Habría sido acusado por el ex matador Fernando Cepeda, apoderado de Perera, por querer cobrar por otorgar orejas. Y cuando fue visto merodeando en el Lobby del hotel en búsqueda de los toreros, dijo que estaba ahí para sacar autógrafos para sus familiares). El veterinario Freddy Rivera, quien llegara a ser veterinario de la Plaza, también gracias al apoyo de la PT10, pero que pasó con más penas que gloria. Un aficionado español vinculado a la asesoría de Imagen del Municipio (léase Peramás) Antonio Crespo, y yo.



Bueno y este último jueves de la misma manera que la primera vez, la reunión se suspendió, o al menos eso me dijeron a las 9 am. con una llamada una hora antes de la reunión. Lo pongo en duda, pues conociendo el proceder de esta gente, hasta podría imaginarme que se reúnen paralelamente.



Es decir que esta famosa comisión la están desinflando cada vez más, y todo parte de los mismos que la pensaron y convocaron desde un primer momento. Creo que desde que convocaron a algunos aficionados independientes, esto ya no camina como habían planeado y la gran seriedad queda demostrada en la informalidad como maneja todo esto. Una falta de respeto a las personas que si tenemos interés de debatir los temas y que los cambios sean para mejorar la fiesta y no para beneficiar a los sinvergüenzas.



A pesar de todo esto seguiré asistencia, ese es mi compromiso, aunque estoy convencido y lo digo desde ahora, esta comisión para poco servirá pues los cambios los harán cuando se les de la ganada y como se les de la gana. Pues el poder lo tienen ellos. La PT10 está acostumbrada a batallar en minoría, y hasta el momento siempre hemos salido victoriosos, estoy seguro no será la excepción. Nuestro único propósito es defender la Fiesta, a los aficionados y principalmente al Toro.



“EL TORO ES EL ÚNICO QUE NO SABE A QUE VA A LA PLAZA”.

viernes, 22 de julio de 2011

SUBALTERNO JULIO PACO CHINO OTORGA PREMIOS QUE NO DIO EL PRESIDENTE DE PLAZA... AQUI LA ACLARACION OFICIAL

Lima, 21 de Julio del 2011


INFORME TAURINO DE LAS DOS CORRIDAS MIXTAS EN LA CIUDAD DE CHUMPI – PARINACOCHAS

PLAZA DE TOROS VIRGEN DEL CARMEN CHUMPI

YO WALTER FERNANDEZ RODRIGUEZ, JUEZ DE PLAZA EN LAS DOS TARDES TAURINAS 17 Y 18 DE JULIO, DESIGNADO POR LA COMISION DE FIESTAS PATRONALES DE CHUMPI

INFORMO LOS RESULTADOS DE LAS CORRIDAS MIXTAS.

1º RESULTADO DEL DOMINGO 17 DE JULIO

-MATADOR OCTAVIO CHACON (España)

-NOVILLERO ANGEL JIMENEZ (Perú)

-NOVILLERO MICHEL LAGRAVERE (México)

-BECERRISTA JESUS COLOMBO (Venezuela)

RESULTADO

-OCTAVIO CHACON 1 OREJA

-ANGEL JIMENEZ 1 OREJA

-MICHELITO LAGRAVERE 1 OREJA

-JESUS ENRIQUE COLOMBO VUELTA AL RUEDO

EL JUEZ ES LA AUTORIDAD MÁXIMA EN LA PLAZA, LOS PREMIOS SON RESPETADOS POR DECISIÓN DEL JUEZ. HAGO SABER A LA AFICION TAURINA QUE LOS SUBALTERNOS COMETIERON DESARREGLOS AL NO ACATAR LA DESICION DEL JUEZ OTRORGANDO OREJAS ADICIONALES AL MATADOR CHACON Y MICHELITO SIN RESPETAR LA DECISION DEL JUEZ DONDE PUBLICAMENTE SE LE LLAMO LA ATENCION POR LA ALTAVOZ EN LA PLAZA.

LA AFICION TAURINA QUE ASISTIO A LAS CORRIDAS TIENE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS.

2º RESULTADO DEL LUNES 18 DE JULIO

TOREARON:

-MATADOR OCTAVIO CHACON (España)

-NOVILLERO ANGEL JIMENEZ (Perú)

-NOVILLERO MICHEL LAGRAVERE (México)

-BECERRISTA JESUS COLOMBO (Venezuela)

RESULTADO

-OCTAVIO CHACON OVACION

-ANGEL JIMENEZ VUELTA AL RUEDO

-MICHELITO LAGRAVERE VUELTA AL RUEDO

-JESUS ENRIQUE COLOMBO 2 OREJAS Y SALIDA EN HOMBROS

HAGO SABER EN NINGUN MOMENTO ORDENE OREJA PARA EL NOVILLERO ANGEL JIMENEZ Y AL NOVILLERO MICHELITO LAGRAVERE, EL SUBALTERNO EL DIA 18 DE JULIO PACO CHINO CORTÓ OREJA Y LA ENTREGA SIN MI AUTORIZACIÓN AL NOVILLERO MICHELIT Y POR EL MICROFONO SE LE LLAMO LA ATENCION.

LA AFICION TIENE CONOCIMIENTO DEL HECHO.

LA INFORMACION QUE CIRCULA POR TODOS LOS MEDIOS PERIODISTICOS TAURINOS NO SON LOS REALES EL CUAL LES INFORMARON EQUIVOCADAMENTE CON OTROS RESULTADOS QUE NO FUERON OTORGADOS POR MI AUTORIDAD.

EL GANADOR DE LA FERIA TAURINA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 2011 ES EL NIÑO TORERO JESUS ENRIQUE COLOMBO.



WALTER FERNANDEZ RODRIGUEZ
JUEZ DE LA PLAZA

viernes, 15 de julio de 2011

8 pm. LA PEÑA TENDIDO 10.. EMPIEZA LA TEMPORADA TAURINA ...LOS ESPERAMOS

PEÑA TENDIDO 10 ARTE Y DIVERSION

Pablo Celis (EL BOMBERO TORERO)

JUAN MORA

"yo he puesto disposición y algun detalle, que para mí es importante, sería una agonía triunfar todos los días, me alimento de detalles"

ESTE SABADO 16 LA PT10 INICIA LA TEMPORADA. LOS ESPERAMOS A TODOS A LAS 8.

Corcho Libre.    Nosotros ponemos los toros.


miércoles, 13 de julio de 2011

HOY INVITACION DEL CENTRO TAURINO DE LIMA... LA PEÑA MAS ANTIGUA DE ACHO

El Centro Taurino de Lima tiene el agrado de invitarlos cordialmente a la conferencia sobre "Tauromaquia de Ayer y Hoy" que dictará el prestigioso Historiador Dr. Héctor López Martinez; el próximo miércoles 13 de julio a las 7:30 p.m. en nuestra sede institucional de la Casa Iturry sito en Jr. Ayacucho 881 Magdalena .




Una vez más, estaremos muy complacidos con vuestra presencia y les pedimos hagan extensiva esta invitación a los integrantes de sus respetables y distinguidas agrupaciones o peñas, y a todos los amigos aficionados a la Fiesta de Los Toros. Luego de la conferencia habrá una presentación de baile flamenco y vino de honor.







Un gran abrazo taurino,







Ivo Paccini



Presidente CTL

martes, 12 de julio de 2011

ESTE SABADO REUNION PEÑA TENDIDO 10



       SE BUSCA

EXAMEN PARA LA UNIVERSIDAD DEL TOREO PREGUNTA 1... manden sus respuestas.

SERGIO TAPIA HELFER

Fotos: http://torosgradaseis.blogspot.com/

La temporada Española del Juli 2010. Que supuestamente fue el mejor año del madrileño.


Toreo 76 corridas de toros más la temporada americana debe pasar las 80. Si descansa 1 mes al año de vacaciones. Es decir casi 1 corrida cada 4 días del año. Corto 146 orejas ni una sola en Madrid.

Ósea el tipo, es una maquina de ganar orejas. Debe ser el mejor de todos los tiempos, después de Ponce claro está. Aquí el detalle de la temporada... "se torea mejor que nunca". Veamos al Juli mandando con arte y valor.

¿Y esto que es?
a. La evolución del toreo actual...
b. La lidia de este toro en particular. Porque cada toro tiene la suya. Acá parece que 2 toros tienen la misma, pero no importa.
c. La particularidad de entender el toreo del Juli. Maestro de maestros. Con arte, valor, temple y sobre todo verdad.
d. Todas las anteriores
e. N.A.


 

domingo, 10 de julio de 2011

CARGAR LA SUERTE...

FUENTE: http://blancoyoro.blogspot.com/search/label/Cargar%20la%20suerte

Este concepto es un tema muy controvetido y polémico. Vamos a hablar en este artículo de ello, exponiendo varias opiniones y teorías.


Cargar la suerte es fundamental en la tauromaquia, es a lo que le llaman “toreo verdad”.

Son muchas las definiciones y comentarios que se han vertido. He aquí algunos de ellos:

- Según algunos, cargar la suerte consiste en alargar los brazos el torero a un lado, ante la embestida de un toro, para dar salida a la res con mejores opciones de ligar pases sin rectificar ni perder pasos.

- Cargar la suerte es adelantar la pierna atrasada después de citar cuando el toro está en carrera con el objetivo de acercarse y estar situado para el siguiente pase. Cada vez se ve menos.

- “Cargar la suerte” es la acción de torear teniendo el diestro su cuerpo de perfil, alargando los brazos y teniendo los pies en mayor quietud para llamar al toro y hacerle la suerte a un lado.

- La acción de cargar la suerte es la piedra angular de la técnica del toreo. Cualquier toreo que se ejercite suprimiendo la cargazón de la suerte no es toreo. Durante toda la historia de la tauromaquia han surgido numerosos espadas pretendidamente revolucionarios, que modificaban, descomponían o suprimían las reglas del arte de torear y ninguno de ellos produjo revolución alguna, precisamente porque el edificio de sus invenciones prescindía de cargar la suerte. Es decir, que eliminaba su cimentación. Y, naturalmente, ese edificio se desmoronaba. Las innovaciones de los toreros pretendidamente revolucionarios se quedaban en modas y , por tanto, fueron pasajeras. Joaquín Vidal , “El Toreo es Grandeza”.

- Cargar la suerte, es quebrar el viaje del toro en su embestida: Es ese juego de gravitación del cuerpo sobre una pierna que consigue alargar el pase, le dará hondura y quedara colocado el burel en el lugar conveniente, para solo con un giro de pies, realizar el nuevo cite sin rectificación de terrenos.

- “En el toreo todo lo que no sea cargar la suerte no es torear sino destorear. Torear no es que el toro venga y usted se quede en la recta, eso es destorear; pero si usted carga, echa el cuerpo hacia delante con la pierna contraria al lado por el que viene el toro obliga a torear, si no le coge; porque es un obstáculo que usted le pone delante.”

- Pepe-Hillo decía: Cargar la suerte es aquella acción que hace el diestro con la capa, cuando sin menear los pies, tuerce el cuerpo de perfil hacia fuera, y alarga los brazos cuando puede.

- Paquiro decía: Cargar la suerte es el movimiento que hace el diestro en el centro de ella de bajar los brazos y meter el engaño en el terreno de afuera para echar del suyo al toro.

- José María de Cossío comenta: Cargar la suerte es la acción de torcer el diestro de perfil, alargando los brazos y teniendo los pies en la mayor quietud para llamar al toro y hacerle la suerte a un lado.

A continuación os copio un texto de Joaquin Vidal, en el cual explica un poco el tema.

“Cargar la suerte se produce en el segundo tiempo del lance de capa o del pase de muleta. He aquí su planteamiento : el torero se sitúa frente al toro. Literalmente frente al toro. No vencido hacia atrás , orillando su rectitud : lo que en la jerga llaman “fuera de cacho”. Situado de frente, se colocará “dando el medio pecho”. Es decir, no necesariamente encarado de frente, pero nunca de perfil: terciado. El toro estará a la distancia que dicten su bravura, su codicia y sus pies. Así colocado, el torero presenta el engaño.(…)

Bien; adelantando el engaño, el toro se fija en él (…)

A la presentación del señuelo, cuyo leve avance le basta para sentir los dardos de la provocación, la casta le revuelve la sangre al toro bravo e incita su instinto de ataque.(…)

Cuando cree que está a su alcance , humilla, para tirar el derrote y destruirla , pero no lo tira, porque el diestro mueve el señuelo , imprimiéndole el ritmo que demanda la embestida. En el preciso instante en que el toro iba a entrar en jurisdicción , el torero, dejando en su sitio el pie que le da lado, adelanta suavemente el otro, y esta es la acción de cargar la suerte. ¿Qué efecto produce? Pues que el torero ha ganado terreno al toro, desde luego acentuando el peligro. Pero a su vez, como muda la posición del capote o la muleta, el toro, al perseguir la presa, hubo de cambiar también su recorrido. A partir de aquí, el lance o el pase tienen una trayectoria en círculo, hasta el remate de la suerte, que será detrás de la cadera. El torero habrá “mandado” de tal guisa que dejará colocado al toro allá donde vaya a embestir de nuevo, sin que se vea obligado a rectificar su posición. Que vuelve a ser la del principio, sólo que ahora los pases se suceden apenas sin solución de continuidad- eso lo llaman “ligar”- y el torero continuará ejercitando la cargazón de la suerte en cada uno de ellos, con lo cual siempre habrá estado ganándole terreno al toro a lo largo de toda la tanda; siempre lo habrá estado obligando a seguir un recorrido primero recto, luego curvo, a manera de signo de interrogación, y el encastado animal acabará sometiéndose a su dominio”.



- A este texto, un aficionado le contestó ésto otro, que no tiene desperdicio:

Primero definir; luego perseguir. Una vez definida la suerte, se trata de perseguirla hasta encontrarla. Los griegos definieron las sirenas como seres mitólogicos mitad mujeres, mitad pescados. A pesar de estar perfectamente definidas, aún no las hemos encontrado. Con la maniobra de cargar la suerte, me temo, pasa lo mismo. El aficionado suele tener una facultad paranormal, que es la capacidad de retener esos inefables segundos de belleza durante toda la vida. Dicho lo cual cabe una pregunta: terminada la temporada y vistas algunas aclamadas y “orejadas” faenas ¿cuantas veces hemos visto adelantar la pierna que torea, ante la previa arrancada del toro?. Que cada cual se conteste a si mismo. Me temo que el mismo numero de veces que han visto hacer el paseillo a una sirena de pechos eburneos y canto celestial.



- Gregorio Corrochano lo definía asi: “Cargar la suerte es indicarle al toro el camino y obligarle a seguir el camino. ¿Se puede torear sin cargar la suerte?. Aparentemente sí, en puridad, no. Torear es mandar en el toro. y para mandarle el torero tiene que cargar la suerte. ¿Cómo? Adelántandole la pierna por donde ha de pasar y salir el toro, sin mover la otra. ¿Cuánto? Lo que haga falta, según las condiciones y estado del toro. Pero siempre hacia delante, nunca hacia atrás.”



- Domingo Ortega decía: Cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no profundiza; la profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacia el costado.



- Aquí os dejo un párrafo de una entrevista a L.Fco.Esplá. Es interesante su filosofía.



. Maestro, ¿es importante para usted cargar la suerte para realizar el toreo purista?



. Con lo de cargar la suerte ocurre como con muchos tópicos, es necesario cuando se quiere hacer el toreo de verdad, comprometido, pero para eso se requiere el toro ideal, que acepte esa propuesta. Es absurdo cuando se quiere aplicar a todos los toros por sístema. Hay encastes que necesitan un desarrollo lineal del toreo y cargar la suerte es evocar el círculo, tratar de someterlos a la circunferencia. Es un contrasentido.



- Otro comentario: Hoy en día se torea mas bien descargando la suerte. Cargar la suerte es mas expuesto y mas puro, produce mayor mando y mayor belleza. Existen dos tipos de toreo: el toreo de verdad y el “no toreo” y ésto hoy es muy habitual. Pasa igual con las verónicas, ¿Decidme quién dá unas verónicas en toda su pureza, fijaros y veréis como no hay NADIE. Y no me digáis que si Morante, nada de nada. Si lo queréis comprobar, primero “definir teóricamente como se dan las verónicas” y luego lo comprabáis cuando veáis alguna corrida. ¿Se torea mejor que nunca?, sinceramente pienso que sí, con mas quietud, con mas conocimientos, con mas técnica; pero ¿con mas pureza?: eso ya es otro cantar.

PONCE QUE SOLO TIENE 3 ESCAPULARIOS.... NO 4 COMO DICEN... NOS ENSEÑA EL DESTOREO

sábado, 9 de julio de 2011

Las figuras tradicionales desbancadas por los 'segundones'..... POR JOAQUIN VIDAL

Fuente: ttp://www.elpais.com/articulo/cultura/figuras/tradicionales/desbancadas/segundones/elpepicul/19820811elpepicul_11/Tes

JOAQUIN VIDAL, - Madrid - 11/08/1982


Con las ferias de este mes de agosto -el más taurino del año por número de festejos- se abre la segunda parte de la temporada, que este año se presenta con una acusadísima desvalorización de las figuras tradicionales. Los Paquirri, Manzanares, Niño de la Capea, etcétera, que durante años fueron base de los abonos, han perdido cartel.


El año anterior les superaron los diestros veteranos que acababan de reaparecer, y en el actual les han desbancado el toro y los espadas que se consideraban segundones.

Fue fundamental para esta conmoción que se ha producido en el escalafón de matadores la inhabilitación por afeitado que el Ministerio del Interior impuso a tres ganaderías, pues a éstas y a las restantes les ha servido de escarmiento y casi todas se niegan a tolerar que se manipulen las astas de sus reses.

El fraude continúa en otros aspectos, pero el toro aparece con más integridad que en pasadas temporadas y las figuras tradicionales no pueden con él. Muchos de los segundones, en cambio, que permanecían relegados como consecuencia de los pactos entre empresarios exclusivistas, han demostrado que sí pueden con ese toro, de forma que ahora suplen a las figuras en el interés de los aficionados.

Las tres grandes ferias celebradas en los últimos meses -San Isidro, en Madrid; San Fermín, en Pamplona y Valencia- elevaron la cotización de José Luis Palomar, Luis Francisco Esplá, Ruiz Miguel, Jorge Gutiérrez, Emilio Muñoz, mientras desvalorizaban a Paquirri, José María Manzanares y Niño de la Capea.

Integridad de las reses

El público de toros sabe que si la integridad de las reses que se lidian fuera absoluta, el reajuste en el cartel de los toreros aún sería mayor y surgirían grandes sorpresas, al modo de la producida por Luis Francisco Esplá frente a los Victorinos, en Madrid, y frente al bravo Miura de Valencia con el que cuajó una faena cumbre.Tal es la razón, en definitiva, por la que los empresarios poderosos se resisten a propiciar un radical retorno del espectáculo a la autenticidad, pues perderían el control del mismo.

Las figuras tradicionales continúan dominando la composición de las grandes ferias que se celebrarán hasta el final de la temporada, porque así lo tenían programado las empresas desde muchos meses atrás, pero es al margen de los verdaderos intereses del público.

En las dos ferias más importantes del mes de agosto, Bilbao y Almería, esas figuras no centran tanta expectación como los segundones antes citados, y por añadidura, si hubieran causado baja en dichos abonos, no habría sido tan lamentable como las de Antoñete en Bilbao y Curro Romero en Almería, que no podrán torear, pues ambos se encuentran lesionados.

viernes, 8 de julio de 2011

DAVID MORA TIENE QUE VENIR A ACHO.... VILLAFUERTE REGALALE LA OPORTUNIDAD A LA FERIA DE VER A MORA

SERGIO TAPIA HELFER

Desde esta humilde tribuna pedimos toreros de verdad para Acho, y uno de ellos es David Mora. Por televisión desde Lima, viendo desde mi cuarto por una pantalla de 18 pulgadas, me he parado, me he emocionado, he gritado ole!! que se escuchó hasta la siguiente cuadra.

David Mora acaba de terminar su paso por Pamplona recogiendo una oreja. Ante dos toros difíciles, el último con dos leños que asustarían hasta al hombre de acero. Dos animales con peligro real, entrando a matar como los toreros de antaño, De frente, como no lo hace el "Juli".
Realizando el toreo clásico, muleta por delante, templando al toro, cargando la suerte, sin ser perfilero ni ventajista. Un torero de verdad. Que le bastan 25 muletazos para probar el toro es bueno y que él está mejor que su enemigo.
Que bello es este arte, la complejidad de la simpleza. La majestuosidad de lo sublime. La guerra ante un toro que trasmite naturalidad. Que bello es este arte.
Freddy Villafuerte, regálale a tu feria la posibilidad de subir de nivel con Fandiño primer gran acierto, y remata ese cartel con David Mora.

miércoles, 6 de julio de 2011

¿MANO NEGRA? Esperaremos, pero esto ya empezó a Oler mal.

Amigos:

Como les comenté me habían invitado a la reunión que se celebraría el día de hoy a esta famosa comisión que quiere cambiar el Reglamento de Acho. Hace menos de 5 minutos y a menos de 1 hora de empezar la reunión, recibí la llamada del encargado Luis Encinas, para avisarme que la reunión se suspendía hasta la próxima semana.
Me tinka, que hay un grupito de personas que no quiere verme ahí. Ni a mí ni a mis argumentos. Esperaré la nueva convocatoria que dicen será para la próxima semana. Aunque me cuentan que el correo que les mandaron a los que ya estaban ahí hace tiempo, dice que la reunión sería el viernes.
Reitero, esperaré aun con confianza la próxima convocatoria. No quiero pensar que antes de ir ya me desembarcaron. Cosa que tampoco me extrañaría. Hay ciertos personajes que no aceptan discrepar y que creen que su palabra es la única que vale. Lamento no poder leer las decenas de mails de aficionados que me mandaron la última semana y que mi intención al margen de mis posturas personales, era leerlos y poner en debate en las reuniones.
Sergio Tapia Helfer

lunes, 4 de julio de 2011

LA PUYA... SERAN LAS MISMAS LAS QUE USAN PARA LOS TOROS DE RPC?... SI AL CONTROL DEL AFICIONADO

La Peña Tendido 10 cumplirá su encargo de defender al aficionado y que se cumpla el actual reglamento. Quieren bajar el numero de puyazos, y quieren cambiar el tamaño de las puyas. Quieren inventar una nueva fiesta que no es el toreo de hace 100 años. Belmonte, Joselito, Sánchez Mejías, Bienvenida, Yiyo y Montoliu, se remueven en sus tumbas de solo saber que dieron su sangre por una fiesta que una manga de advenedizos la quieren cambiar.